Lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo de la Vuelta de Mendoza

Vuelta 1

A una semana de su finalización la ronda mendocina calificó positivamente en su edición 40ª. En esta oportunidad recuperó el encanto y mantuvo el idilio con la gente.

Fue una verdadera fiesta. La Vuelta de Mendoza, en su edición 40°, recobró fuerzas y mejoró ostensiblemente su imagen respecto a versiones pasadas. La gente se volcó a las rutas para alentar el paso de la “Serpiente Pedalera” a lo largo de ocho etapas que entregaron como vencedor al bonaerense Juan Pablo Dotti, ciclista que en esta oportunidad defendió los colores de la escuadra de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Vuelta 2

Con mucho criterio las autoridades de la Asociación Ciclista Mendocina (ACM) dispusieron transitar por caminos aptos para una competencia que pretende recuperar e incrementar su jerarquía.

Los horarios se respetaron a raja tabla y en esta oportunidad se incorporó el auspicio de empresas privadas (sponsors como Sheraton, Las Tinajas, Andesmar) que le dieron un mayor grado de seriedad a una Vuelta que busca, para nuevas ediciones, seducir a equipos extranjeros de primer nivel.

Vuelta 3

Es muy buena idea realizar conferencias de prensa una vez culminadas las etapas, una costumbre de los últimos años. Eso suma y capta el interés del público que desea escuchar a los protagonistas de esta exigente competencia.

Arrimar figuras como Leopoldo Jacinto Luque (goleador del fútbol argentino con destacada participación en River Plate y campeón del mundo en el año 1978 con la Selección Nacional que dirigía César Luis Menotti) realza y le entrega gotas de glamour a la ronda mendocina. Muchos espectadores aprovecharon la oportunidad para sacarse fotos y también pedirle autógrafos al “amigo del gol”.

Vuelta 5

El aspecto negativo: no existieron controles antidoping. Es esencial mantenerlos para cuidar la transparencia que siempre ha tenido “La Más Argentina de las Vueltas”. También hay que mejorar (se avanzó considerablemente) el tema de la seguridad en los circuitos. Casi todos funcionaron a la perfección, excepto en Maipú en donde los corredores equivocaron el recorrido por falta de banderilleros en cruces importantes.

Eso, a esta altura de la cantidad de ediciones que lleva la competencia no puede suceder. También habría que intentar recobrar los recorridos que visitaban el Sur para que realmente sea la “Vuelta” que merece la provincia, ya que así como se está disputando tendría que ser denominada la Vuelta del Gran Mendoza.

Vuelta 4

Otros aspectos que funcionaron bien fue el accionar de la Policía de Mendoza que cuidó, muchas veces poniendo en riesgo su integridad, la seguridad de la caravana. En alta montaña mostraron el oficio y la experiencia acumulada bajo la supervisión del Comisario General Pereyra, el Jefe de la Policía Vial. Los Comisarios de Carrera también pusieron su granito de arena para ordenar auxilios, móviles de prensa y lógicamente a los corredores.

Jorge Quiroga, máxima autoridad de la prueba, fue respaldado en esta ocasión por Silvana Coronel, Gisel Agüero, Aldo Minelli, Jorge Morgante y Jorge Pérez, árbitros de demostrada capacidad que cumplieron su labor con un excelente desempeño.

Vuelta 6

Cosas buenas y malas acontecieron en nuestra Vuelta, pero a diferencia de otras ediciones el balance fue positivo e invita a soñar.

 

Fernando Lanzone,  Presidente ACM: “Chicho nos ayudó desde el cielo”

“Quedamos muy conformes. Se que desde el cielo Chicho (Francisco Chila) nos iluminó. Estamos felices de darle a la Vuelta de Mendoza la jerarquía que se merece. Los ciclistas han quedado conformes con los trazados o la extensión de los tramos. Me siento un niño mimado, no me canso de decirlo. Hay cosas por mejorar y lo vamos a lograr”.

“Esto ha sido el comienzo de algo nuevo. Trataremos de ser ambiciosos para seguir enriqueciendo la historia de una de las competencias más importantes que tiene el país”.

Vuelta 8

Fernando Chiapetta,  Subsecretario de Deportes: “La carrera tuvo una excelente organización”

“Me pone muy contento como mendocino ver un montaje de esta magnitud para una competencia tan importante como ésta. El calor y el cariño de la gente es algo indescriptible. Me alegra mucho que todo haya salido de la mejor manera”.

“Felicito a la gente de la Asociación por haber montado una organización sin Don Francisco Chila. Tiene que haber sido muy difícil para ellos la pérdida de un líder que hizo historia en el ciclismo regional. Ojalá que sigamos hablando en futuras ediciones del éxito de la Vuelta de Mendoza”.

Crédito fotográfico: Bill Torres A.
                                   Fotografía Profesional
  www.billtorres.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .