Por pedido unánime del Senado, el Gobernador deberá gestionar que se televise en vivo la audiencia pública por el gas

Lo determinó la Cámara de Senadores. La misma se llevará a cabo en los próximos días, en Buenos Aires, y Alfredo Cornejo tendrá el deber de cumplir.

Por Arroba Política.

La Cámara de Senadores local aprobó hoy por unanimidad la solicitud del senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) para que el gobernador Alfredo Cornejo gestione ante las autoridades nacionales que en Mendoza se televise en vivo y en directo la audiencia pública por el gas a realizarse a mediados del mes próximo en Buenos Aires.

La iniciativa del legislador justicialista, que consta en el expediente Nº68.300 del Senado y fue presentada a través de un proyecto de declaración, pide que el Poder Ejecutivo local “efectúe todos los actos útiles necesarios, ante el Poder Ejecutivo Nacional, tendientes a asegurar que la audiencia pública a celebrarse como procedimiento previo a la determinación de la tarifa de gas, prevista para el 16 de setiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sea transmitida en vivo por la Televisión Pública nacional y por el canal público provincial Acequia, a fin de garantizarles a los ciudadanos el acceso a la información pública”.

La propuesta se basó en una solicitud presentada por la edila sureña justicialista Natalia Galamba en el Concejo Deliberante de San Rafael. Su objetivo es asegurarles a los ciudadanos mendocinos su derecho a ver en vivo y en directo las alternativas de la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo unánime caratulado “Centro de Estudios para la Promoción dela Igualdad y la Solidaridad, y otros c/Ministerio de Energía y Minería s/amparo colectivo” (autos FLP 8.399/2016).

Este dictamen confirmó la nulidad de las resoluciones N°28/2016 y N°31/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, las cuales establecían el tarifazo, además de reafirmar que la realización de esa instancia abierta a la participación de la comunidad es de cumplimiento obligatorio y en forma previa a la fijación de nuevos cuadros tarifarios para los servicios públicos, tal como emana del artículo 42 de la Constitución nacional, que prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos, la democracia republicana y el derecho a la información.

La Corte nacional ratificó así que deben habilitarse procedimientos y mecanismos de participación y de impugnación de los usuarios, instancias que no se satisfacen con la mera notificación de una tarifa ya establecida por el Poder Ejecutivo Nacional.

Obligación constitucional

Simultáneamente, la participación de los usuarios antes de determinarse la tarifa constituye una previsibilidad para reafirmar el derecho constitucional a una información “adecuada y veraz” (artículo 42 de Constitución nacional), así como un elemento legítimo para el poder administrador, responsable de garantizar el derecho a la información pública, estrechamente vinculado al sistema republicano de gobierno (artículo 10 de Constitución nacional). Asimismo, otorga una garantía de razonabilidad para el usuario y disminuye las estadísticas de litigación judicial sobre las medidas que se adopten.

En el mismo sentido, el senador Gustavo Arenas previamente había pedido –mediante otro proyecto de resolución contenido en el expediente N°68.249 de la Cámara Alta local– que el Poder Ejecutivo hiciera las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional para asegurar que al menos una de las audiencias públicas respectivas fuera celebrada en Mendoza.

Si bien esta iniciativa fue rechazada por el Senado provincial, lo que negó la posibilidad de federalizar esa instancia de acceso de los ciudadanos, no obstante se logró que el día de la audiencia en Mendoza se pueda participar a través de teleconferencia.

Gran encuentro multisectorial

Así también, por determinación del mismo legislador justicialista, el viernes pasado se realizó en la Legislatura un gran encuentro multisectorial que convocó a diversos ámbitos locales de la producción, el trabajo y la política para elaborar una postura unificada de Mendoza para llevar a la audiencia pública del gas, en defensa tanto de los usuarios residenciales como de las pymes, incluyendo que se establezca un cuadro tarifario especial que responda específicamente a las características geográficas de esta región, como ocurre –por ejemplo– con La Pampa.

En esa ocasión quedaron expuestos los preocupantes diagnósticos de cada sector representado, que coincidieron en que están atravesando una situación sumamente agravada por los exorbitantes aumentos tarifarios, por la forma arbitraria en que el Gobierno nacional implementó los tarifazos y por la inacción del Poder Ejecutivo provincial a la hora de defender los derechos de los mendocinos.

La gran expectativa creada entonces por esa reunión inédita se vio reflejada en las participaciones de diversos sectores, como la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la asociación nacional de defensa de los derechos de los usuarios Protectora, la Mesa Provincial de Empresas Recuperadas de Mendoza, la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC y Afines (CAPEC), la Multisectorial sindical, la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), la Cámara Empresaria del Taxímetro y Afines (CETAX) y la Asociación de Industriales Panaderos y Afines (AIPA).

También asistieron otras entidades intermedias comunitarias y firmas particulares, además de especialistas en climatología, geografía y energía, así como representantes de talleres de GNC y cooperativas de trabajo, docentes universitarios, integrantes de la Asamblea Provincial por el Agua, senadores provinciales del FPV-PJ, la Unidad Popular y el FIT, diputados nacionales justicialistas, concejales del FPV-PJ y el Frente Renovador, y representantes del massismo.

Fuente: Prensa Gustavo Arenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .