De interés social: Mendoza tiene el 1er. Instituto Técnico Superior de Medicina Tradicional China del país

El 29 de noviembre la DGE reconoció a la Escuela Latinoamericana de MTCH, sede Mendoza, institución educativa pionera en Argentina. Los alumnos contarán con título oficial y su matriculación permitirá que se incorporen al sistema público de Salud.

Esta historia comienza hace 12 años cuando se lanza el primer curso de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, Sede Mendoza, que tiene sede en la calle Perito Moreno 268 de Godoy Cruz. Desde entonces se han formado 11 promociones de alumnos en nuestra provincia y otras tres en Bahía Blanca. Los profesores y métodos de estudio se incorporaron de la escuela central que se ubica en Santiago de Chile, uno de los países fuera de China, donde está más desarrollada la acupuntura.

Así, gracias a la gestión de los fundadores de la escuela en Mendoza, los mendocinos Luis Roux y el Dr. Luis Glielmi, llegaron a la provincia profesores trasandinos y de la lejana China. Tanto el grupo de estudiantes, como de acupuntores y pacientes creció sin parar y, ante esta realidad, se realizaron múltiples gestiones ante las autoridades para pedir un marco normativo claro para ser incorporados oficialmente al sistema educativo y posteriormente al sistema de Salud pública.

Si bien existieron distintos avances como la elaboración de un proyecto de ley provincial, la declaración de la escuela como entidad de bien público, los convenios con hospitales para realizar una experiencia piloto de prácticas de acupuntura; este reconocimiento recibo el 29 de noviembre de este año, es sin duda el más destacado. La razón es que esta Resolución (2943-dge-16) de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, Sede Argentina; pasa a ser el primer instituto técnico superior de Argentina en esta materia.

Este hito impactará sin duda en los próximos años en el desarrollo de esta disciplina porque contando con títulos oficiales y matriculados por el ministerio de Salud, los acupuntores ahora podrán ser incorporados plenamente, con todos los avales correspondientes, al sistema público y privado de Salud. Los médicos podrán derivar con toda tranquilidad a sus pacientes a los acupuntores para que realicen distintos tratamientos con estos auxiliares de la medicina, como lo hicieron en su momento con los kinesiólogos, por ejemplo.

En este sentido la provincia de Mendoza es pionera una vez más y las asociaciones de acupuntores del país vienen siguiendo con mucho interés este proceso. La comunidad de la medicina china en argentina a saludado esta medida haciendo llegar su apoyo a la escuela de Mendoza, ahora Instituto Técnico Superior.

Novedades de la nueva carrera de acupuntura.

Consultado sobre los cambios que este reconocimiento oficial implicará, uno de sus directores, el Acupuntor Luis Roux, explicó que “ahora la carrera tendrá una duración de tres años pero con una mayor densidad de contenidos y nuevas materias que se agregan a la currícula. Así mismo, ha requerido un esfuerzo e inversión en nuevas formaciones y herramientas pedagógicas por parte de nuestro cuerpo de docentes, conformado por acupuntores con destacada trayectoria”.

Por su parte el director médico de la escuela, el Dr. Luis Glielmi, señala que “En estos 12 años la formación ha ido creciendo hasta alcanzar, por ejemplo, convenios con las universidades chinas de Beijín y Guangzhou; a donde varias promociones de alumnos ya han viajado a capacitarse, así como se reciben docente chinos en nuestra provincia en forma periódica. La formación que brindamos sigue desde siempre la normativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la enseñanza de la MTCh, pero el poder experimentar en forma directa la práctica en los hospitales en China durante todo un mes, es una experiencia inigualable y de alto valor pedagógico.

Los títulos otorgados por la escuela tendrán ahora todo el aval para el ejercicio de la profesión tanto en forma privada como su incorporación paulatina al sistema público, como es en Chile por ejemplo, siempre como disciplina complementaria a la medicina occidental. Con respecto a los egresados de años anteriores deberán rendir un examen especial por única vez para poder recibir la matrícula que entregará el Ministerio de Salud”.

Los interesados pueden consultar personalmente en la sede de la institución Perito Moreno 268, Godoy Cruz, Mendoza. O bien al teléfono: (54-261) 4223508 /18 o en www.medicinachinamza.com.ar

Fuente: Beto Sabatini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .