Jorge Pandolfino: “Hay que cambiar muchas cosas para hacer resurgir el boxeo en Mendoza”

el

(Por Jorge Alejandro Márquez) – El boxeo mendocino no está pasando por un buen momento. Carece del histórico nivel que siempre lo hizo diferente. Juan Carlos Reveco, Jonathan Barros, Yésica Marcos sufrieron serias derrotas y perdieron sus fajas ecuménicas o al menos la posibilidad de recuperarlas.

Las alarmas están encendidas. Por esa razón, Jorge Pandolfino, promotor de festivales boxísticos alzó la vos para criticar el flaco momento por el que atraviesa del deporte de las narices chatas y también para mostrar propuestas en la mesa para elevar el nivel de uno de los emblemáticos deportes de nuestra provincia.

¿Qué le pareció Reveco en su última pelea y el momento por el que está pasando el boxeo de Mendoza?

Bueno, Reveco es un luchador,  un peleador, un tipo excelente. Me acuerdo cuando le hicimos un título mundial allá por el 2007 en la inauguración del Estadio Vicente Polimeni, algo que nos dio una gran alegría a todos. Creo que es un ejemplo, mas allá de que no le fue bien en su última pelea, las peleas son así, se ganan, se pierden, pero yo creo que él es un ejemplo, es un luchador, y debería ser más reconocido de lo que es , porque siempre fue un ejemplo, como persona, como deportista.  Una pena que no le haya ido bien.

El reconocido promotor hizo un análisis crítico sobre la actualidad del boxeo en nuestra provincia. (Foto: @Comunicacional).

¿Es el reflejo hoy por hoy de que el boxeo de Mendoza parece estar en decadencia?

Bueno, es un poco lo que hablábamos, es un momento en el que está en decadencia pero es un todo, un todo que de acuerdo a la organización, a la dirigencia, y desde abajo es como los deportes van sumando o van restando. En este caso han ido restando, porque no tenemos un semillero, es un deporte que se practica con mucho sacrificio, ustedes se acordaran  que cuando nosotros comenzamos los festivales que hacíamos, se incrementó la práctica del boxeo, porque el que practica boxeo necesita un incentivo para poder practicarlo, ellos se quieren ver en un lugar en donde están los grandes, y si uno no va haciendo esa campaña y esa base, para nosotros llegar a lograr tener en un plano internacional boxeadores, es difícil, porque no tienen incentivo, no van a pelear, va a surgir uno que otro , y si es muy bueno va a venir el promotor de Buenos Aaires, cuando les conviene y lo va a llevar cuando ya esté hecho. Porque hay que hacerle una campaña a un boxeador, y eso no va a pasar acá en Mendoza.

“En el Gobierno anterior varios intendentes incentivaban el deporte y rescataban de esta manera a muchos chicos de la marginalidad”.(Foto: @Comunicacional).

¿Por qué llegamos a esto?

Por muchos motivos, primero porque se diluyó la práctica de boxeo en los distintos departamentos, en el Gobierno anterior  varios intendentes incentivaban el deporte, y rescataban de esta manera a muchos chicos marginales, dándoles como una ayuda y asistencia social, que no tenían la posibilidad de realizar otros deportes y el boxeo es un deporte cuna de Mendoza. Por eso el Gobierno anterior tenía una asistencia interesante, importante en varios departamentos, en Maipú, Rivadavia, Las Heras. También alguien que apostó mucho al boxeo, fue Alfredo Cornejo, en ese momento del partido opositor. Él apostó mucho por el boxeo, y con él hicimos unos festivales interesantes. Él apoyo muchísimo la práctica del boxeo  e incentivó bastante a esta práctica e hicimos eventos en el Casino de Mendoza. Realizamos unos diez o doce eventos muy lindos en el Bustelo, en donde asistía la familia a ver el boxeo, venia T&C sport. Hicimos peleas en el Sheraton, en Maipú, Las Heras, Rivadavia.

“El boxeo mendocino se ha quedado sin referentes. Es ahí en donde tenemos que trabajar”. asegura el destacado empresario. (Foto: @Comunicacional).

¿Por qué no hay eventos de su promotora?

“Porque no tenemos material, referentes del boxeo de Mendoza. Porque para  hacer estos festivales tenemos que tener una figura o referente de cada departamento, es decir, si uno hace un evento en Maipú, tienes que tener un referente de Maipú. Por  aquel entonces teníamos a Ferrero. Íbamos a hacer un evento en las Heras y teníamos a Daniel Brizuela, Juan Carlos Reveco, Claudio Rosendo Tapia,  y otro más. En San Martin, cuando estaba Yesica Marcos, esa fue una de las peleas más asistidas de toda América. No hay que olvidarse de esas cosas, pero bueno hay que mejorar el trabajo de fondo, y este trabajo debe partir desde los municipios, desde los gimnasios municipales.

” Nosotros siempre estamos dispuestos a trabajar porque tenemos el conocimiento, tenemos los contactos, tenemos ganas de hacerlo” señala el promotor. (Foto: @Comunicacional).

¿Nadie le ha consultado que se puede hacer para mejorar esto?

No, lo hablamos con periodistas, con gente entendida del boxeo pero esto también pasa por decisiones políticas, porque esto muchas veces lo hemos querido hablar y no hemos tenido recepción. Yo entiendo que hay muchas prioridades y otras cosas, pero no hay que olvidarse del deporte y de los chicos. Nosotros siempre estamos dispuestos, porque tenemos el conocimiento, tenemos los contactos, yo toda la vida he estado vinculado al deporte, fui  ocho años presidente de la Federación Mendocina de Yudo, donde tuvimos mucho éxito, y hasta tuvimos representantes olímpicos, en mi época con los Lucenti. Tenemos los conocimientos. Nosotros estaríamos dispuestos  a armar un programa integral, donde armaríamos  en los distintos departamentos la práctica del boxeo. Buscaríamos a profesores referentes de los lugares donde tendría una asistencia mínima de un profesor de gimnasia a través de la Dirección de Deportes. Son cosas que se me ocurren, lógicamente que hay que pulirlas, armarlas y hablarlas también con quien corresponda para comenzar a trabajar con una proyección y un plan a futuro y a corto plazo. Porque también cuando se comienza a trabajar todo el mundo se incentiva, estoy seguro que podríamos chicos en la Selección Argentina, como en algún momento hemos tenido a muchos representantes mendocinos en la selección, y en un corto plazo, seguramente tendríamos otros campeones que serían referentes. Hay que hacerles un programa de educación física completo, no a medias como el que está ahora, actualizarlo, darles un buen plan de alimentación, hay muchas cosas que trabajar. Pero lo que sí, yo insisto que es un deporte que hace una asistencia social muy importante a los chicos, y es donde rescatas a chicos, sin importar la cantidad, y eso es muy importante.

Pandolfino añora mejorar las raíces de un deporte por excelencia de nuestra provincia. (Foto: @Comunicacional).

¿Y usted es de darle manos a muchos de los boxeadores?

Bueno, sí.  Porque me ha tocado verlo muy de cerca y veo que muchos chicos vienen de vivir carencias muy importantes, familiares, educacionales, alimenticias. Muchos de esos  chicos tienen muy buena esencia. Y bueno, a algunos de ellos los tengo trabajando conmigo en la empresa. Pero también me da pena, porque se hizo en trabajo de tanto tiempo, donde intervinieron muchos intendentes como te decía de Las Heras, Maipú, el mismo Alfredo Cornejo que nos ayudó muchísimo, se hizo ese trabajo importante, porque se hizo un esfuerzo por parte de todos y tuvimos resultados. Y que se haya diluido es una pena. Nos gustaría retomarlo seriamente con un trabajo en equipo y no que sean cosas aisladas, yo pienso que Rebeco no puede ir a pelar dando las ventajas que da, porque damos ventaja, estoy seguro que fue dando ventaja y es una pena. Lo mismo que Jony Barros.

El empresario le envió un tiro por elevación al Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta. “Estoy dispuesto a trabajar”. (Foto: @Comunicacional).

¿Falta más cuidado entonces?

Sí.

Hace poco Federico Chapeta, Sub Secretario de Deportes, dijo que todos le golpean la puerta para pedirle y que muy pocos dirigentes acercan propuestas, en este caso,¿ usted las tiene?

Todos los dirigentes siempre van a pedir, de alguna manera yo fui dirigente deportivo en lo mío, y de alguna manera todo el mundo me venía a pedir. Son pocos los que van a proponer, pero nosotros creemos que podemos proponer, porque no es una ilusión, ya lo probamos, lo hicimos y funcionó. Trabajamos y funcionó, intervino la COMEDE que también ayudó muchísimo, y su Presidente Humberto Pagano, mucha gente se interesó y nos ayudó pero se diluye, se pierde.  En el Gobierno anterior, como te vuelvo a decir, se le ponía un poquito más de atención, si vos te pones a ver, a veces se hacen eventos tan grandes como traer equipos de rugby, que está bien porque es un deporte que también tiene sus adeptos y que está bárbaro, pero se gasta mucha plata y yo te aseguro que con lo que se invierte en un partido de rugby nosotros pondríamos 10 gimnasios de funcional, algo no menos de 50, 60 o 100 niños se pondrían a practicar deporte. Mira vos que cosa, pero bueno, nosotros siempre estamos dispuestos, tengo profesores de gimnasia, deportólogos, un equipo de trabajo que pueden armar algo interesante e importante.

“De esto se sale con ideas y con trabajo” soltó el ex Presidente de la Federación Mendocina de Yudo. (Foto: @Comunicacional).

¿A Federico  Chapeta que le pediría?

Chapeta cuando me necesiten, cuando quieran, él me conoce, hablamos 30 minutos y podemos solucionar esto y ayudar a muchísimos niños. Lo importante es rescatar a los niños, lo otro es parte, pero yo creo que con rescatar a un niño ya estamos cumpliendo el objetivo, así que Chapeta cuando quieras estoy, sabes cómo buscarme, a donde estoy y cuáles son mis intenciones. Y sabe que lo que hablo, todos ustedes que me conocen, saben que funcionó  y lo podemos hacer juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.