El cuadro de honor del ciclismo Borravino en la Vuelta de Mendoza

(Por Jorge Alejandro Márquez) – Sabido es que ninguna provincia Argentina cuenta con la imponente geografía que exhibe Mendoza en todo su territorio, única e irrepetible para entregar los condimentos necesarios para la disputa de una carrera de bicicletas.

Única. Hermosa, dura, bella, inigualable. Calificativos precisos para describir a la Vuelta de Mendoza, por muchos años rotulada como “La Más Argentina de Las Vueltas”, con 43 ediciones disputadas de manera ininterrumpidas, como una de las pruebas de mayor tradición en el deporte pedal nacional.

El sábado, desde las 18 horas, comenzará un nuevo capítulo con la disputa del prólogo con más de 160 corredores que pugnarán por inscribir su nombre en la competencia que pone en escena la Asociación Ciclista Mendocina.

En todos estos años de vida sólo nueve pedaleros “de los nuestros”  lograron poner su apellido en el bronce de la ronda mendocina. El primero de ellos fue Manuel Cayetano Cortes (1981) cuando se disputaba la quinta edición.

Cuatro años más tarde fue la oportunidad para Omar Alejandro Contreras (1985) el hijo del inigualable Ernesto, El Cóndor de América, y tras cartón El Pepe José Villarroel (1986) también tuvo la posibilidad de conocer las mieles de la carrera de mayor grandeza y tradición en Cuyo.

El luchador Rubén Bergamín (1991) cortó cinco años de sequía mendocina y atrapó la ansiada corona marcándole el camino a su compañero y amigo Juan Marcelo Agüero (1993). El recordado Pájaro lo lograría con un festejo inolvidable e interminable que se dio en el legendario Autódromo General San Martín ante una verdadera multitud que deliró con el logro obtenido por el corredor nacido en el Este provincial.

Ariel Jaime (1997), hoy radicado en los Estados Unidos, sorprendió a propios y extraños para quedarse aquel año con la competencia. El sacrificado peón de la Municipalidad de Mendoza terminó siendo el rey de la ruta por sobre grandes figuras que tenía aquel equipo que conducía Ricardo Fresneda. Luego de dos triunfos consecutivos de corredores ecuatorianos (Pedro Rodríguez y Erwin Chulde) Mendoza recuperaba el lugar más alto del podio para el regocijo del ciclismo argentino.

Más de un lustro pasó, más precisamente seis años, para que otra vez Mendoza desatara las gargantas y gritara a destajo y con orgullo que el ganador de su vuelta era un hijo de estos pagos. Alejandro Corvalán ((2003), con la camiseta de AMARU, conquistó la carrera más preciada, por aquellos años, en el ciclismo nacional, título que alcanzaría en la edición siguiente el lasherino Gabriel Brizuela (2004, 2009, 2015), consagración que lo catapultó a la categoría de ídolo. El Lobito alcanzó su primer triunfo vistiendo la casaca de AMARU y los otros dos lo hizo portando los colores de la Municipalidad de Guaymallén. Es el único ciclista en la historia de esta competencia, al igual que el sanjuanino Juan Carlos Ruarte y el bonaerense Juan Pablo Dotti, que posee tres coronas en su haber y en esta oportunidad intentará obtener su cuarto título.

El alvearense Ignacio Ariel Gili conquistó lo que tanto había buscado en su carrera profesional. El Chueco hizo doblete (2007, 2008) y dejó su impronta al ganar ambas carreras con autoridad convirtiéndose en el noveno hombre Borravino en terminar en el lugar más alto de la clasificación general final.

Brizuela fue el último de los mendocinos en ganar en el 2015 y desde ahí sobresalen sólo logros foráneos, esos que han marcado a fuego la historia de la Vuelta de Mendoza. Doce victorias mendocinas en cuarenta y dos ediciones disputadas repartidas en nueve hombres de nuestro terruño entregan un porcentaje de 30,5% de efectividad. Poco para satisfacer tanta pasión por un deporte que Mendoza ama y hace renacer vuelta tras vuelta, esa que es conocida en el país y en tierras lejanas como “La Más Argentina de Las Vueltas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .