Importantes reflexiones de la Confederación Argentina de Futsal

el

(Por Pedro Bonnettini/Presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón).

 “La astucia del Sobreviviente”

Una de nuestras virtudes es la creatividad que siempre nos hizo diferente a los demás deportes y la otra virtud que tenemos es que siempre estamos atentos para iniciar acciones que nos ponen anticipadamente en lugares donde se van a producir hechos importantes que pueden tener incidencia en nuestra vida futura.

La conducta de vivir alerta, que en la naturaleza es “propia del sobreviviente”, nos permite anticiparnos a lo que sucede en nuestro entorno para estar preparados ante situaciones que tendrán directa relación con nuestro desarrollo.

La ventaja de estar defensivamente atentos es solo una ayuda, pero el éxito final, “como siempre” depende de la convicción y el interés que nosotros pongamos en neutralizar los riesgos para convertirlos en beneficios.

Una ventaja muy importante a nuestro favor es que hace ya unos años estamos trabajando para incluir nuestro deporte en el ámbito escolar primario y secundario. Esta intención ya tiene resultados visibles en Mendoza, Misiones y Chaco y ahora iniciando Corrientes y Tucumán –

Pero solo con esto no alcanza”.

Tenemos lugares del país que por el peso específico de nuestro deporte ya deberíamos tener en marcha el proyecto, como por ejemplo: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Rosario y Formosa.

Sabemos que no será fácil en la Ciudad autónoma de Bs. As., en Pcia. De Bs. As y en las afiliadas nuevas como Córdoba y San Luis.

Se preguntaran Uds. que tendrá que ver todo este fundamento con nuestra capacidad de sobrevivir, las razones son dos:

1 – Fuentes muy confiables nos anticiparon que en la última reunión entre la nueva Agencia de Deportes (ex Secretaria de Deportes de la Nación) y los referentes deportivos provinciales de todo el país, se anticipó que el Futsal será incluido en Los Juegos Nacionales Evita.

Sabemos que las decisiones “enlatadas” que bajan desde Buenos Aires, son el resultado de la nula visión de las realidades deportivas existentes en el país. Por esa razón puedo asegurar con altísimo grado de certeza que van a intentar poner en los Juegos Nacionales Evita la modalidad de AFA y no la nuestra.

Si así fuera, el premio para AFA no es consecuencia del trabajo o el interés de ellos en desarrollar la copia de nuestro deporte, porque jamás tuvieron ese interés y mucho menos les interesa el deporte desarrollado en el ámbito social.

Solo podrían llegar a ese lugar porque tienen a su favor la obscena (1) conducta de funcionarios pegados al poder como sanguijuelas que son absolutamente funcionales al poder mafioso del fútbol.

Cualquier relevamiento serio que se pueda hacer sin la influencia de factores externos, demostrará que nuestro deporte tiene actividad organizada en casi todo el país en las categorías de niños y niñas con edad para participar en los Juegos Nacionales Evita. Mientras que ellos no tienen absolutamente nada más allá de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

2 – En otro de sus esporádicos espasmos el Consejo Federal del Futbol, salió por vigésima vez a presionar y amenazar a los clubes que tienen fútbol federado y también tienen representación deportiva en la CAFS y en muchos otros deportes, como cualquier club con amplia actividad deportiva.

En ese sentido, es muy interesante la publicación de hoy 24/02/19 en el Diario Los Andes de Mendoza que tiene el título de “Los piratas del fútbol moderno” y da una excelente descripción de la realidad.

Felicitamos por su tarea al periodista autor de la nota Sr Maxi Salgado,msalgado@losandes.com.ar

Los piratas del fútbol moderno” El futbol vuelve a la carga por el manejo del Futsal, deporte que en Mendoza goza de buena salud

Futsal vs. Fútbol Sala. Parecidos, pero distintos. Uno lo maneja la Asociación Mundial de Futsal, el otro la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que con todo su poderío económico y abusando de su poder hegemónico, amenaza, intimida, coacciona, chantajea y quiere adueñarse de una actividad que no está dentro de su órbita. Esto es como si el tenis se hubiera querido adueñar del pádel, el squash o el ping pong.

Es verdad que la discusión es de vieja data, pero esta semana tuvo un capitulo decisivo, al menos en nuestra provincia con la comunicación de que todos los clubes que militen en alguna asociación afiliada a la FIFA, tienen que presentar obligatoriamente, equipos de Futsal, y las Ligas deben organizar certámenes de la actividad como también de fútbol femenino y fútbol playa tratando de blindar el negocio.

Porque sólo eso le importa a la FIFA, la misma que hace mucho tiempo dejó de ser una organización deportiva para ser una empresa multinacional con un amplio prontuario de corrupción.

Lanzaremos el torneo en abril y por ahora tendrán que jugar Godoy Cruz, Gimnasia, Independiente, Maipú y Huracán Las Heras. Es una imposición del “Consejo Federal” me dijo carlos Suraci, presidente de la Liga Mendocina, al respecto.

“Este es otro deporte y no podrán obligar a las instituciones a no participar en nuestros torneos, cuenta Héctor Ortiz, presidente de Fe.Fu.Sa, la federación que tiene cerca de 6.000 mendocinos jugando en una actividad que crece en todos los rincones de la provincia.

El órgano rector en nuestro país es la AFA, que hoy está enfrentada a la CAFS (Confederación Argentina de Futsal) Desde la primera sacan a relucir su título mundial (2) y una supuesta organización superior como herramienta de marketing.

Desde la otra, trabajan en el crecimiento de la actividad y está a punto de organizar el Mundial en el que habrá 16 selecciones en Misiones en los últimos días de marzo. (3). La división no tiene otra génesis que el dinero y cuando este aparece, obnubila y hace que uno no tenga visión periférica.

Mendoza siempre ha sido un bastión de resistencia ante las pretensiones del monstruo grande. Nuestra provincia es una potencia mundial en el Futsal, de hecho no es una casualidad que de doce convocados para el Mundial de Misiones, ocho sean surgidos de las inferiores de Fe.fu.sa y algunos hayan llegado a Europa, donde la actividad es profesional derribando los argumentos de los detractores que aseguran que es una actividad menos. De hecho, es una situación histórica para la provincia y que difícilmente vuelva a repetirse.

En el medio quedan las jugadoras y jugadores, a quienes se les está negando la posibilidad de elegir el deporte que quieren practicar y de seguir con la imposición se atentaría contra espacios sociales que hoy cumplen un rol en el que están ausentes el Estado y las corporaciones.

Para la Liga Mendocina, sienten que la situación es haberle tirado una mochila de plomo, más allá de que no se lo dice públicamente, porque hoy no tienen la estructura que necesitaría para duplicar sus afiliados.

Y estamos hablando de canchas y árbitros. Mientras esto sucede, hay dos selecciones nacionales que están juntando fondos para poder estar en una competencia mundial: la de discapacitados intelectuales y la de Futsal de sordos. Algo parecido paso con la de amputados el año pasado, la que por cierto estuvo muy cerca de no poder subirse al avión.

Todas juegan con camisetas que tienen el logo de la AFA en el pecho y a quienes la institución que dirige Chiqui Tapia podría ayudar. Al final, según el razonamiento que las propias autoridades hacen, todo lo que tiene que ver con patear una pelota para meterla en un arco les “pertenece”

Ojalá la situación tenga racionalidad en Mendoza. Lo importante debería ser que nuestros jóvenes tengan posibilidades y oportunidades de hacer deporte y que no se cierren las puertas por caprichos. Sigamos con la convivencia y que los dos no sigan dando alegrías como hasta ahora.

Las siguientes aclaraciones son propias y no corresponden al trabajo del Sr. Maxi Salgado

  1. Obsceno: Deshonesto, indecente, libertino, lujurioso, lascivo;

 

  1. CAFS tiene dos títulos mundiales, una con la Selección mayor en 1994 y otra con la C 20 en 2014 en Concepción (Chile);
  2. El Mundial 2019 es la tercera organización que CAFS hace en el país (1994) campeón, (2007) sub campeón y ahora vamos por la tercera.

Volviendo a nuestras Estrategias:

Hace poco compartí con Uds. un audio originado en San Juan por un miembro del Consejo Federal que muy exaltado manifestaba su enojo contra la AFA y el Club La Ñata porque jugaba en las dos modalidades y decía dentro su lógica primaria, su soberbia y su ignorancia“tenemos que matar a la CAFS y a esa Fe.Fu.Sa.

Sin dudas esta reacción del Consejo Federal del Fútbol tiene origen en la molestia de ver a La Ñata jugando con nosotros, pero también es una reacción cíclica que vienen repitiendo desde hace más de 18 años sin éxito.

Su fracaso se debe a que no tienen dirigentes, ni estructura, ni historia, ni recursos para desarrollar el Futsal. Lo único que pueden intentar hacer (como lo hacen en C.A.B.A desde siempre) es robar clubes o recursos humanos de nuestra organización.

Por eso tenemos que estar muy atentos y mantener el blindaje de protección de los jugadores propios. Sin ese recurso no podrán hacer nada, porque tienen que iniciar todo desde la nada misma, lo que además de llevarle tiempo, les requerirá invertir en recursos económicos los que le tendrán que sacar al Fútbol y en la situación económica que viven los clubes de AFA no creo posible suceda.

Cuál es nuestro as de espada”: Nuestro as de espada sigue siendo, pegar primero, y donde debemos pegar es en la relación con los Ministerios de Educación de cada provincia y en la relación con los municipios donde se juegue nuestro deporte.

Tenemos una enorme ventaja y es que quien más o quien menos tienen amigos cercanos a las estructuras políticas de educación y de los municipios, recordaran Uds. que cuando presentamos el proyecto dijimos tenemos que tener la mayor presencia posible en el deporte educativo para que luego por peso propio podamos llegar a los Juegos Nacionales Evita.

Ahora la carga se invirtió y nos obliga a acelerar las gestiones y llegar a acuerdos urgentes con educación y con municipios para instalar nuestro deporte en esos ámbitos.

.Si estamos nosotros cuando bajen las instrucciones para instalar el Futsal en los Juegos Nacionales Evita tendremos muchísimas más posibilidades de torcer la elección a nuestro favor

Llego el momento de que nuestros dirigentes que estaban haciendo la plancha y los otros que ya lograron avances se pongan en modo activo y empiecen a gestionar o fortalecer nuestro ingreso en esos ámbitos antes que sea un hecho la disputa.

Que tenemos para ofrecer:

La capacitación a los Profesores de Educación Física de escuelas y municipios en cualquier lugar del país totalmente gratuita.

La provisión gratuita de material deportivo a escuelas y municipios que incorporen nuestro deporte a sus actividades.

El futuro está en nuestras manos, de nosotros depende vencer al monstruo y a los obscenos funcionarios lacayos de la AFA. Ojala estemos a la altura de las circunstancias. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.