Lo que hay que saber de la próxima Liga Nacional A-1 de hockey sobre patines

(Por Alejandro Navarrete) – El próximo 5 de abril arrancará una nueva edición de la Liga Nacional A/1 de hockey sobre patines que organiza el Concejo Ejecutivo de Clubes (CEC) y en la cual participarán las formaciones mendocinas de Andes Talleres, Leonardo Murialdo, Banco Mendoza, Casa de Italia y Atlético San Martín.

La zona “A” está integrada por Leonardo Murialdo, Concepción Patín Club, Ciudad, Huracán y Valenciano.

La zona “B” la jugarán Olimpia, SEC, Banco Mendoza, Casa de Italia y River Plate, mientras, la zona “C” la integran Estudiantil, UVT, Porteño, Andes Talleres y San Martín.

Equipos Clasificados y Zonas
San Juan Mendoza Buenos Aires Otros:
1- UVT 1- Murialdo 1- River Plate 1- Concepción Patín Club  (Campeón  A1 2018)
2- Valenciano 2- Andes Talleres 2- Huracán 2- SEC (Campeón A2 2018)
3- Olimpia 3- CPBM 3- Est. Porteño
4- Estudiantil 4- Casa Italia 4- Ciudad
5- San Martín

(*)Aclaración: Ante la declinación de la plaza otorgada a Cba/S Fe/E Rios, el puesto 15, se definió como en los campeonatos nacionales argentinos, otorgándole la plaza a la federación/asociación con menos equipos, en este caso se dirimió entre Buenos Aires y Mendoza (con igual cantidad), plaza que se
quedó esta última (San Martín), ya que Buenos Aires no terminó de definir los equipos participantes.

4- Reglamento general

Ronda Clasificatoria
La presente versión de Liga Nacional de Hockey sobre Patines A1, se disputará en tres zonas (A, B y C) de cinco equipos cada una. La clasificación se jugará ida y vuelta en un total de 10 fechas, quedando libre 1 por fecha cada equipo por etapa.

Definición de Zonas
Una vez concluida la Etapa Clasificatoria, se deberá determinar la clasificación en cada una de las zonas y ante el hecho de que dos o más equipos de la misma zona, ostenten la misma cantidad de puntos, se deberá proceder de la siguiente manera: DOS EQUIPOS IGUALADOS EN PUNTOS: a) El equipo que obtenga más puntos en los partidos disputados entre ellos tendrá la clasificación mas alta; b) De
subsistir la igualdad se decidirá verificando la diferencia entre los goles convertidos y recibidos en los partidos entre ambos, obteniendo la mejor clasificación el que obtenga mayor diferencia de goles; c) De ser necesario se decidirá la clasificación mas alta por la mayor diferencia entre el total de los goles
marcados y los recibidos por cada equipo en la Etapa Clasificatoria; c) De subsistir la igualdad, la mejor clasificación se obtiene por el mejor cociente que se obtenga al dividir los goles marcados y recibidos en los partidos disputados entre ellos en la Etapa Clasificatoria y d) Si la igualdad aún se mantiene, se divide el
total de los goles marcados por el total de goles sufridos de los dos equipos en la Etapa Clasificatoria y el mayor cociente dará la clasificación mas alta.

TRES O MÁS EQUIPOS IGUALADOS EN PUNTOS: a) En el caso de que tres o mas equipos, posean la misma cantidad de puntos, se decidirá la clasificación final por la mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos celebrados entre ellos en la Etapa Clasificatoria; b) De subsistir la igualdad se decidirá la mejor
clasificación por la diferencia entre goles convertidos y recibidos en los partidos disputados en la Etapa Clasificatoria, entre los equipos que continúen igualados luego de la depuración producida por la aplicación del inciso a); c) Si la igualdad todavía se mantuviera entre dos o mas equipos, la mejor clasificación se obtiene por la diferencia entre goles marcados y sufridos en toda la Etapa Clasificatoria
por los equipos igualados; d) De ser necesario luego de la aplicación de los incisos a), b) y c), la mejor clasificación la obtendrán los equipos que ostenten el mejor cociente entre goles marcados y sufridos en los partidos disputados entre si por los equipos igualados y e) Por último, el equipo mejor clasificado surgirá del mejor cociente obtenido entre goles convertidos y recibidos en la Etapa Clasificatoria.

TABLA GENERAL
Terminada la Etapa Clasificatoria, se efectuará la clasificación general de los equipos participantes, estableciéndose en consecuencia, el lugar que ocupa en la grilla (1º a 15º) cada uno de los equipos.

Esta clasificación, se denominará TABLA GENERAL y servirá de base para establecer las localías en las etapas siguientes del torneo. Clasifican a la siguiente fase de 4tos de final los 2 primeros de cada zona y los 2 mejores terceros.

CUARTOS DE FINAL
Los Cuartos de Final, se disputaran de acuerdo a la TABLA GENERAL, de la
siguiente manera:
PRIMERO VS OCTAVO LLAVE 1
SEGUNDO VS SEPTIMO LLAVE 2
TERCERO VS SEXTO LLAVE 3
CUARTO VS QUINTO LLAVE 4

Se disputara, a tres partidos, con localía de los equipos mejor clasificados en la TABLA GENERAL confeccionada una vez concluida la Etapa Clasificatoria en el primer partido, de los peores clasificados en dicha TABLA en la revancha y de ser necesario, de los mejores clasificados en el desempate. Sólo se variará lo establecido, cuando se clasifique a esta instancia el representante de Buenos Aires, debiendo ser local en el primer partido el peor clasificado y en la revancha y eventual desempate el de mejor performance en la Etapa Clasificatoria.

SEMIFINALES
Los equipos que resulten airosos en cada una de las llaves de Cuartos de Final, disputaran las semifinales de acuerdo al siguiente esquema:
GANADOR LLAVE 1° vs GANADOR LLAVE 4º
GANADOR LLAVE 2° vs GANADOR LLAVE 3º

Se disputará, a tres partidos, con localía de los equipos mejor clasificados en la TABLA GENERAL confeccionada una vez concluida la Etapa Clasificatoria en el primer partido, de los peores clasificados en dicha TABLA en la revancha y de ser necesario, de los mejores clasificados en el desempate. Solo se variara lo establecido, cuando se clasifique a esta instancia el representante de Capital Federal, debiendo ser local en el primer partido el peor clasificado y en la revancha y eventual desempate el de mejor performance en la Etapa Clasificatoria.

FINAL
Una vez obtenido los finalistas, luego de la disputa de las semifinales contempladas en el Capítulo anterior, se llevará a cabo la final con los dos  finalistas a cinco partidos, oficiando de local en el 1º, 3º y 5º partido el mejor clasificado en la TABLA GENERAL confeccionada al concluir la Etapa Clasificatoria y siendo local en los partidos 2º y 4º el peor clasificado en dicha.

TABLA.
En el caso de que el representante de Buenos Aires llegue a la final, será local en los partidos 1º, 2º y 5º el mejor clasificado en la TABLA GENERAL y en los  partidos 3º y 4º actuara como local el peor clasificado.

5- Arbitrajes
Serán designados por el Colegio Nacional de Arbitros. Se establece que estarán habilitados para dirigir árbitros de Primera Categoría, Categoría Nacional o superior.  Para las ruedas clasificatorias se disputará con árbitros locales, cuartos y semis, con un árbitro de cada una de las Federaciones que se encuentren y finales con arbitro neutrales. El club local debe abonar el arancel, que el C.E.C. fija para los árbitros en los
torneos de Liga Nacional. El C.E.C. se hace cargo del gasto que origine el traslado entre provincias de los
árbitros y el alojamiento y comida cuando fuere necesario.

6- Aranceles y Avales
El valor de la inscripción para disputar la etapa clasificatoria es de $ 10.000,00. Los equipos que superen esta etapa deberán abonar $ 5.000,00 para participar en las instancias siguientes. Los equipos deberán presentar al momento de confirmar su participación, un aval por $ 50.000,00 que será reintegrado al finalizar la presente edición de esta liga o en el momento en que quedaran eliminados. Dicho aval podrá constituirse con documento a la vista firmado por la autoridades del club o mediante cheque
diferido con fecha de cobro 31/10/2.019.

Sin perjuicio de los plazos previstos por el Reglamento de Liga Nacional para el pago del arancel de inscripción y de las multas aplicadas a los Clubes participantes, sus Jugadores, Cuerpo Técnico y Dirigentes, es obligación de los Clubes cancelar sus saldos adeudados por tales conceptos antes del 31 de
Diciembre de cada año, bajo apercibimiento de inhabilitación automática para participar por Dos (2) años en los Torneos de Liga Nacional. La inhabilitación persistirá transcurrido los Dos (2) años hasta tanto el Club no cancele su deuda de acuerdo a la liquidación que practique el C.E.C. La sanción de inhabilitación
es independiente de la ejecución judicial del aval correspondiente.

8- Seguridad en los partidos
Estará a cargo de los equipos según los lineamientos que se dispongan en especial.

9- Listas de buena fe
No se deberán presentar listas de buena fe especiales para este torneo, se deberá presentar el padrón de cada club verificado y firmado por la federación de origen. Una vez cerrado el plazo de presentación de documentación, no se podrá agregar ningún jugador que no esté en dicho padrón bajo ningún concepto.
La Liga Nacional de Hockey en cuanto a su programación o fixture no sufrirá cambios ni se suspenderá por la circunstancia de que los jugadores, sea cual fuere el número de ellos y del Club al cual pertenecen, hayan sido designado para integrar las Preselecciones o Selecciones Provinciales o Nacionales.

10- Refuerzos
No se permitirán refuerzos para ninguna Federación.

11- Reglamento de Juego
El tiempo de juego se establece en 25 minutos por tiempo, en caso de definición de encuentros, los alargues serán de 5 minutos cada tiempo SIN GOL DE ORO, y en caso de ser necesario para desempatar, se procederá a la tanda de 5 penales por equipo, manteniendo los dispuesto por Reglamento Internacional vigente para este punto.

12- Código de Penas
Se utilizará el Código de Penas del CNHSP vigente.

13- Tribunal de Disciplina
Estará conformado por tres miembros, siendo cada uno de estos designado por
cada Federación.

14- Comisario deportivo
El CEC designará un comisario deportivo para cada partido de cuartos, semi y finales, y cuando se considere necesario en etapa clasificatoria.

15- Pistas y condiciones generales.
Las pistas deberán presentarse en un todo de acuerdo a las pautas y exigencias deportivas, reglamentarias y de seguridad. El equipo local deberá proveer baños, vestuarios y duchas con agua caliente, en calidad y cantidad suficiente para el elenco visitante. Así también deberá proveer vestuario para los árbitros designados.

Los partidos correspondientes a finales se jugaran en pistas de parquet y estadios con capacidad y calidad para albergar instancias de este nivel. Una vez designado el campo de juego no será aceptado el cambio del mismo, salvo que:
a) Existan sanciones disciplinarias.
b) Lo determine el C.E.C..
c) Lo acuerden los dos clubes involucrados, sea puesto en conocimiento de dicho acuerdo el C.E.C. con una anticipación de Siete (7) días corridos anteriores a la realización del evento deportivo y se obtenga consecuentemente la autorización  de dicho Consejo. Todos los clubes participantes, deberán contar con una pista cubierta alternativa.

16- Horarios de juego
Se fija los días domingo a las 19:30 hs. y viernes 21.30 hs.

17- Fixture
Para el caso de enfrentamientos de equipos correspondientes a la misma Federación, podrán jugar el día viernes. Cuando un equipo deba viajar de Buenos Aires a Cuyo o viceversa, los horarios de partido, se amoldaran a los de viaje de la institución visitante.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .