La droga y la trampa salpican al mountain bike argentino

el

(Por Verónica Olivencia) – La 24° edición del Desafío Rio Pinto, la carrera de mountain bike más importante de América y que se llevó a cabo el fin de semana que paso, estuvo rodeada de una gran polémica. Antes del inicio de la competencia, la organización informó que habría controles de salud en la previa, y de antidoping, luego de conocerse el podio.

¿Qué procedimiento se llevó a cabo?, Carlos Ontivero, histórico organizador de la carrera explicó que lo que se hizo fue “un control de salud que consiste en la medición del hematocrito en la sangre de los corredores, todo bajo el reglamento de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el cual dice que el máximo para los hombres es de 50, y para las mujeres, 47. Buscamos prevenir que las personas que tengan un nivel alto de su hematocrito sufran algún inconveniente durante la carrera”.

El alto valor de hematocrito indica una anormal presencia de glóbulos rojos en la sangre (Policitemia), lo cual aumenta la capacidad de transporte de oxígeno de la misma y, por ende, de respuesta durante la competencia. Es por eso que la UCI decidió llevar a cabo estos controles, ya que así se combate el uso de eritropoyetina, hormona conocida por incrementar la tasa de producción de glóbulos rojos, y una de las que utilizó Lance Armstrong para ganar siete veces el Tour de France.

Viernes y sábado fueron los días en donde se realizaron las 153 muestras -por sorteo- en diferentes categorías, donde los corredores se enteraron que se tenían que hacer el estudio sanguíneo cuando retiraban su número correspondiente.

Rio Pinto@desafiopinto

~ Comunicado de Prensa ~

Ver los otros Tweets de Rio Pinto

“De las 153 muestras, unos 17 fueron considerados ‘no aptos’ para participar en la carrera (que se realizó el pasado domingo). Luego, se les devolvió el dinero de la inscripción, porque a nosotros no nos interesa la plata, si no la salud de los corredores”, aseguró Ontivero. Uno de ellos fue Cristian Ranquehue, múltiple campeón de la carrera, y quien llegó a esta edición como defensor del título.

Por otro lado, finalizada la carrera, se realizaron 43 controles antidoping con muestras de orina, tanto a hombres como mujeres. “A quien le haya dado positivo no va a correr nunca más el Río Pinto”, explicó Ontivero. Y agregó: “No podemos dar a conocer el nombre de nadie de los que salgan positivos porque somos un ente privado. No tenemos nada que ver con la UCI, ni con las federaciones. Entonces, se le va a informar al corredor exclusivamente, que va a tener acceso a las pruebas y contrapruebas”.

Rio Pinto@desafiopinto

♦️La organización realizara los siguientes controles♦️

Ver los otros Tweets de Rio Pinto

Además, Ontivero, quien es preceptor en una escuela de Córdoba y Presidente del Club de Amigos del Deporte, explicó que en Río Pinto hace mucho tiempo se intentaban hacer controles antidoping, y que no tenían el permiso “porque somos un evento privado. Hablamos y nos asesoramos en la Secretaría de Deportes de la Nación, y en todos los lugares que se puedan imaginar, pero como somos privados no lo podemos hacer. Tenemos que pertenecer a una federación”.

“Fue muy positivo, espero que cambie la mentalidad de los organizadores de carreras. En este país nadie hace controles antidoping. Nosotros somos la carrera más importante de Sudamérica y creo que esto era lo que nos faltaba para convertirnos en algo aún más serio de lo que somos”, comentó el organizador.

Y agregó: “Esto le da lugar a los que están ‘limpios’, porque en este país no existe el ciclismo limpio, es una burla el antidoping en la Argentina. Así le damos más oportunidades a aquel que se entrena, se cuida, y no a alguien que no sabés qué se inyecta. Esto es un antes y un después en esta competencia”.

En tanto, aseguró que seguirán insistiendo con los controles antidoping, y pidió que “los dirigentes de las federaciones sean serios, porque después se rasgan las vestiduras cuando van a los Mundiales o a los Panamericanos. Nosotros tratamos de que las cosas sean diferentes”.

El fuerte enojo de Ontivero

Pero el organizador del Desafío no sólo se molestó con los medios cordobeses que aseguraron que los 17 corredores habían sido desafectados por el control antidoping y no por el de salud, sino que su enfado también recayó en las demás competiciones y federaciones de ciclismo.

“Ibon Zugasti Arrese, un Youtuber español que vino a correr, nos decía: ‘No saben la repercusión que van a tener a nivel mundial, porque la UCI se va a enterar que un evento privado hace un control antidoping y la Federación Argentina no hace nada’. Y tiene razón, porque la Federación sólo nos cobra 50 pesos por corredor para fiscalizar”, comentó Ontivero.

Y agregó: “Hace 24 años que reniego con lo mismo. Yo me pregunto: ¿qué fiscalizan? No hacen el control de números con chip, tampoco manejan el sistema de rescate con ambulancias ni me dan el seguro de los corredores. Entonces, ¿para qué tengo que pagarles? Hace 12 años que recibo cartas-documento, nos reunimos muchas veces, pero bueno… Tenemos que seguir”.

 La palabra de la UCRA

Mientras tanto, la Unión Ciclística de la República Argentina (UCRA) salió a despegarse del escándalo ya que “la carrera no es fiscalizada ni organizada ni tiene relación alguna con la UCRA, porque es un evento privado”, explicaron desde la Unión.

Agradecimiento: atletas.info/Triamax.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.