Francisco Torres emigra al hockey sobre patines de Europa

(Por Carlos Fernández) – Solamente el tiempo dirá, sin errar, que el caso de Francisco Torres (14), más conocido por sus íntimos y fanáticos como «Richi», pasará a las estadísticas como uno de los jugadores de hockey sobre patines argentinos que a más temprana edad fueron exportados al Viejo Continente.

En países como España los atletas pueden vivir exclusivamente de su alto rendimiento con la gran oportunidad de forjarse un futuro lleno de esperanzas en términos económicos aunque con el duelo permanente de estar lejos de sus afectos vitales. En el caso de «Fran» Torres, muy, pero muy ligado sanguíneamente con su madre, Verónica Merin, su padre, Oscar «Tombita» Torres, su hermano «Yago», también jugador de Casa de Italia (San Martín, Mendoza) y con sus incondicionales abuelos, de ellos, particularmente Leonardo «Tomba» Torres.

El brillante atleta llega a este presente -cuando en Argentina se vive uno de los puntos más álgidos de una crisis que entristece cada vez más a sus habitantes y el mundo atiende estupefacto las noticias sobre los peores incendios en el Amazonas- luego de varios años de hockey sobre patines en primera persona. Francisco viene de una familia tradicional de San Martín, Mendoza, donde todos -o casi todos- los varones de las últimas tres generaciones de los Torres han disfrutado la disciplina deportiva. Uno de ellos, su tío Leonardo, quien pasa los 40, jugó en el Hockey Club Liceo de La Coruña y será el anfitrión principal de Francisco en el Viejo Continente.

El lunes 26, cerca de las 19, el legionario nacido y formado en la Zona Este de la provincial cuyana, embarcará en la Aeroestación Francisco Gabrielli rumbo a Aeroparque, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde allí será transferido en un minibus a Ezeiza y finalmente emprenderá el soñado viaje rumbo al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España.

Uno de los reconocimientos mediáticos fue el viernes -23 de agosto de 2019-. Cerca de las 9, en el programa radial Extra Única, donde Francisco fue el único invitado de honor. El espacio se emite de lunes a viernes por ÚNICA FM de San Martín (100.1MHZ) hasta las 10.

«Comencé en el hockey sobre patines a los tres años, en Casa de Italia. A los siete, como tenía ganas de hacer distintos deportes también jugué al fútbol en el Atlético Club San Martín. Fue durante casi un año y medio y finalmente me dedicí por el hockey sobre patines», introdujo en la nota. Segundos más tarde confesó tener sentimientos ambiguos por la partida: «Estoy contento y triste al mismo tiempo», dijo el atleta iniciando la primera fase del hermoso duelo.

Ivana Gisell del Valle entrevistando a Francisco Torres en el estudio de ÚNICA FM de San Martín, Mendoza.

«La verdad es que voy a extrañar mucho», reiteró Torres al tiempo de añadió que «mi papá (Oscar) me ha dicho que tengo que estar tranquilo, que tengo que jugar y dejar todo».

La nueva de etapa para Francisco Torres se inicia en un momento clave para su equipo: la categoría Prejuvenil de Casa de Italia: «Ahora está por iniciar el Argentino en UVT de San Juan», apuntó con inocultable seriedad.

Acostumbrado a levantar copas y trofeos por campeonatos ganados a lo largo de su joven carrera, Torres recuerda uno imborrable: «El Mundialito de San Juan», que organiza hace varios años el Club Bancaria.

Repasando el importante momento reconoce el trabajo del técnico de ese entonces: «El Topo», mencionó refiriéndose a Leonardo Zabala, actualmente «El Mariscal» de la categoría Senior de Casa de Italia.

Como expectativa inmediata, Torres espera: «Quedarme en el club. Que me reciban bien mis compañeros. Y que me vaya bien en la escuela», sentenció.

En las instalaciones del Hockey Club Liceo «el mozuelo» vivirá, entrenará y hasta estudiará: «Ahora estoy cursando el noveno año en el Nacional de San Martín», contó, refiriéndose a lo que hasta no hace mucho se conocía como el segundo año del colegio secundario en Argentina.

«El año pasado estuve invitado para ir a jugar al Benfica de Portugal«, ventiló, pero el plan para el Liceo pesó más en los planes de Torres que hace tiempo viene amasando y que ahora con su actual edad y el desarrollo atlético y técnico que ha logrado lo posicionan para enfrentar el desafío.

Puesto en conocimiento que hace unos meses, en otra entrevista radial en ÚNICA FM, otro valor de las inferiores de Casa de Italia –Valentino «El Pintita» Marzonetto– lo señaló a él como «el referente y uno de los modelos deportivos a seguir», Torres admitió que uno de los jugadores actuales que admira es Walter Sisti, más conocido en el ambiente del hockey sobre patines argentino como «El Peque».

https://www.facebook.com/marcelo.sisti.33/videos/10217155537393380

Sisti actualmente juega en Médano de Oro de San Juan, desde inicios de 2019, el club de hockey sobre patines más joven de Argentina.

También mencionó a Carlos López, ex integrante de la Selección Argentina de Hockey sobre Patines y campeón del mundo, actual jugador de la Senior de Bancaria.

«Carlos López es amigo de mi tío (Leonardo Torres) y fabrica palos de hockey y en su negocio tiene una camiseta de mi tío», detalló Torres.

Al momento de los agradecimientos y los saludos Francisco Torres mencionó «a mi papá, a mi mamá, a mi hermano, a mi abuelo, a toda mi familia». No olvidó al resto del equipo que hoy deja: «Les mando un saludo a todos mis compañeros y a todos los padres que siempre acompañan y apoyan», selló.

En España también vive el sueño del hockey sobre patines aprendido en Casa de Italia el ex capitán de su categoría Senior, Agustín Domínguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.