El patinaje argentino apuesta al Alto Rendimiento de cara a los World Skate Games

(Por Wylli Morgan) – El patinaje argentino tiene un gran desafío en noviembre de 2021, y es que será sede, por primera vez, de los World Skate Games. Estos, nuclean once campeonatos del mundo en un mismo lugar y en la misma fecha, es así que el país podrá disfrutar del  hockey sobre patines, hockey línea, patinaje artístico, patinaje de velocidad, alpino en línea, freestyle en línea, roller freestyle (rollerblading), roller derby, skate (monopatín), descenso y scooter.

Por este motivo, desde diciembre de 2018 hasta la actualidad, las distintas disciplinas que contiene la Confederación Argentina han sufrido cambios con miras al alto rendimiento deportivo. En un mundo donde los mejores atletas son los que cuentan con la posibilidad de realizar trabajos interdisciplinarios que involucren la contención y el potenciamiento de todos sus recursos, el cambio es necesario, y es por eso que el patinaje argentino lo empieza a entender desde una mirada más profesional y en un proyecto a mediano y largo plazo.

Una de las intervenciones que más se vienen apreciando en los clubes de élite mundial, en diferentes deportes, es el desarrollo de los recursos cognitivos y motores, que benefician a los atletas en la concentración, atención, toma de decisiones, resolución inmediata de problemas, entre otras.

El patinaje nacional tomó nota de esto, y desde diciembre de 2018 empezó a implementarlo en la rama del patinaje de velocidad: “A fines de 2018 empezamos a trabajar con este tipo de intervenciones con los seleccionados mayores y juveniles del Patín Carrera. Recibimos una propuesta de trabajo muy interesante de Gonzalo Rosselot, y luego de un par de reuniones, decidimos empezar a trabajar con estos recursos, para lograr obtener un plus sobre los demás. El trabajo fue muy positivo, por lo que decidimos ampliar su implementación y ponerlo como un sistema más de entrenamiento para los menores que están dentro del proceso de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2022”, dijo el Lic. Esteban González, Responsable del Comité de la disciplina.

“La respuesta a estos trabajos ha sido positiva en su mayoría. Algunos atletas creen que esto no le aporta mucho a sus consagradas carreras, sin embargo, los que aceptaron la propuesta, tuvieron avances muy positivos en cuanto a sus rendimientos, incluso se puede ver en los informes que recibimos cada vez que hay un trabajo específico con cada uno de ellos. Los valores en sus capacidades cognitivas han mejorado notablemente, deviniendo así en su desempeño en la pista”, agregó González.

Por otra parte, otra de las ramas que han empezado a trabajar con estos entrenamientos, es el patinaje artístico. Pablo Rodríguez, Head Coach de los seleccionados nacionales, dijo que “implementamos los entrenamientos cognitivos mediante los sistemas desarrollados por Sports Connections, luego de ver el gran trabajo que estaban haciendo con el patín carrera. En la primera concentración nacional que tuvimos el pasado mes de octubre en Buenos Aires, los atletas fueron evaluados y capacitados para poder desarrollar estos sistemas en sus lugares de origen. Nos dimos cuenta de la cantidad de recursos que esto puede brindar a nuestros deportistas y que no estábamos trabajando, es algo que no se había hecho nunca y la verdad es que es una fuente de herramientas increíbles para potenciar a los atletas.”

“Elegimos sumarnos a los avances deportivos porque el patín está cambiando. Si los deportes de Elite lo implementan, ¿Por qué no sumarnos nosotros también a este barco teniendo la posibilidad de un trabajo serio y responsable con antecedentes más que positivos en nuestra institución? El patinaje artístico ya no es como antes, con las nuevas reglamentaciones se ha vuelto muy estratégico, por lo que viendo los trabajos que se venían realizando en Carrera y con diálogo permanente con Esteban González, quien fue el precursor de la implementación de estos desarrollos en los seleccionados de la CAP, decidimos sumar esto a nuestra rama” completó Rodríguez, quien se encuentra trabajando junto a Walter Iglesias en la conducción de los equipos.

Tanto el patín carrera, como el ártistico, llegaron a la conclusión de que “las instituciones deportivas  más importantes del mundo están trabajando con este tipo de entrenamientos. Sabemos que en deportes como el fútbol, tenis, rugby, hockey, remo, tenis de mesa y otros, están potenciando a sus atletas desde la parte cognitiva. En el patinaje, desde 2017, se ha encarado un proceso de mediano y largo plazo donde intentamos avanzar hacia la masificación e incremento de la pirámide deportiva, algo esencial para poder nutrir a los seleccionados nacionales de atletas con un desarrollo deportivo mucho mas solido de cara al futuro de la actividad, y estos entrenamientos, son una parte muy importante para lograr eso” concluyó Esteban González.

Dato

 Made in Mendoza: Dicen que Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires, sin embargo, los desarrollos cognitivos de los atletas del patinaje argentino se gestan en la Provincia de Mendoza. Gonzalo Rosselot, quien se especializa en el Coaching Deportivo y Entrenamiento Mental, junto a Fernando Abeleira (Data Sports), son los gestores de los entrenamientos que realizan ambos seleccionados nacionales de patinaje.

Por su parte, Rosselot, también fue participe de otros cuerpos técnicos en distintos roles deportivos, entre los que se destaca el puesto de analista de video en hockey sobre césped de River Plate, junto a Sergio “Cachito” Vigil en el Argentino B2 de 2011, donde obtuvieron la medalla de oro. A su vez, también es destacable el séptimo puesto en los World Games de Polonia 2017 junto al seleccionado argentino de hockey sobre patines en linea, o Roller Hockey, cumpliendo el mismo rol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .