Rudy Barbier se llevó la primera etapa de la 38ª Vuelta a San Juan

(Por Walter Darío Pelusso) – Comenzó la Vuelta a San Juan y su primer líder es un sprinter. Se trata del francés Rudy Barbier, quién se impuso en la llegada con embalaje masivo por sobre el italiano Manuel Belletti (Androni Giocattoli) y Tomás Contte (Municipalidad de Pocito).

El joven argentino completó el podio por encima de ciclistas como Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step) y Peter Sagan (BORA – hansgrohe), quienes finalizaron cuarto, quinto y sexto respectivamente.

La competencia comenzó agitada. Con una meta sprint a los 10 kilómetros fueron varios los ciclistas que quisieron ser protagonistas, pero fue Daniel Juárez de la Agrupación Virgen de Fátima el que se quedó con los primeros puntos por sobre Facundo Cattapan de la Municipalidad de Rawson y Agustín Fraysse del seleccionado argentino. En la segunda meta repitió Juárez, fue segundo Fraysse y tercero se metió Filippo Zacantti de Bardiani CSF.

Con once escapados que llegaron a sacar más de 1m30s al pelotón, fue el colombiano César Paredes el más ganador en la montaña. El hombre del Team Medellín se impuso en las tres metas de montaña que hubo por encima de Mattia Bais del Androni que fue segundo, en tanto que Iker Ballarin de Fundación Orbea terminó tercero en la primera y en las otras dos fue el brasileño Vinicius Rángel.

La fuga se neutralizó faltando 30 kilómetros en los que los trenes de los equipos más fuertes se fueron armando. Pero a falta de 3,4 kilómetros hubo una caída que afectó a varios ciclistas. En el embalaje el más rápido fue Barbier que se coronó como el primer líder. Cabe destacar que el comisario general de la competencia determinó que todos los afectados en la caída tendrían el mismo tiempo ya que se produjo por la imprudencia de un aficionado.

Desde que la Vuelta a San Juan ingresó en el calendario UCI, es la primera vez que Gaviria no gana la primera etapa. Tres años consecutivos llevaba ganando el colombiano, que finalizó noveno. El ciclismo, hoy más que nunca es obvio, se ha convertido en una gran torre de Babel: un francés de un equipo israelí se impone en Argentina.

Lo que viene

La segunda etapa de la Vuelta a San Juan 2020 se disputa en la localidad de Pocito sobre 168,7 km prácticamente llanos, por lo que previsiblemente se resolverá de nuevo al sprint. Las bonificaciones –recordamos que son 3, 2 y 1 segundos en los pasos intermedios y 10, 6 y 4 en la meta- o, incluso, el ‘puestómetro’ podrían depararnos un nuevo líder, aunque también la consolidación del mismo. Lo lógico es que Gaviria, Sagan y Hodge, entre otros, intenten tomarse la revancha.

Los grandes favoritos al triunfo absoluto, mientras tanto, guardarán fuerzas para su primer gran test: la contrarreloj individual del martes sobre 15,2 km en Punta Negra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .