La pandemia frenó el hockey en Italia y Conrado Piozzini pegó la vuelta a Mendoza

(Por Jorge Alejandro Márquez) – El final de 2019 le sonreía. El salto de calidad profesional tocaba la puerta del aguerrido Conrado Piozzini, el delantero de Petroleros/YPF.

La ilusión de jugar en el continente europeo le abrió la puerta al muy buen jugador mendocino que nació en la cantera de Bernardino Rivadavia. No dudó y partió para enfilarse a las huestes de del HP Matera de Italia.

Conrado Piozzini en Radio Jornada (91.9).

El corazón se hizo fuerte para soportar el desarraigo de su casa, sus padres, hermano, novia, amigos y el club que tanto quiere.

Todo venía de mil maravillas hasta que comenzó a asomar por Italia el fantasma del COVID-19. Todo cambió…y de qué manera.

Conrado poco jugó y ya está de vuelta en Mendoza haciendo la cuarentena para reencontrarse con sus afectos de sangre. Su padre Victorio (65), su mami Roxana Pereyra (49) y su hermano Valentín (20).

Piozzini dialogó en el programa Mendoza Deportiva que se emite por Radio Jornada (91.9) en donde contó por pormenores en su odisea por el Viejo Continente.

Hola Conrado como estas, ¿Cuántos meses estuviste en Italia?

Estuve seis meses en Italia y bueno justo ahora tenía contrato hasta el 30, pero pude y me tuve que pegar la vuelta antes.

¿Cómo termino la temporada?, es decir ¿terminó o la dieron por concluida? Digo por cómo estaban en Italia.

La dieron por terminada a la serie de Italia y ahora estamos esperando como se resuelve todo, porque en todas las ligas paso el tema del ascenso y descenso, y bueno, creo que ahora a fines de mayo se decidía si nosotros ascendíamos o no.

¿Ustedes como venían y hasta que etapa llegaron en el torneo?

Habíamos jugado cuatro partidos e íbamos primeros en la tabla y fue ahí donde ocurrió todo el episodio de la pandemia y se terminó el campeonato y no tuvimos nada que hacer

¿Alcanzaron a jugar poco no?

Si, en la serie que estaba yo se jugaba poco porque era la serie b, pero si pasabas una fase de grupo se jugaba contra unos equipos del norte y ahí es donde íbamos a jugar mucho más seguido porque hay más equipos.

¿En qué zona de Italia estuviste?

Estuve en el sur en Basilicata

¿Y cómo fue el tema de la pandemia y cuarentena allá, durante el tiempo que estuviste?

El problema empezó en Lombardía, en el norte de Italia, y primero pensamos que era  una enfermedad común y corriente, pero a medida que pasaban los días se fue complicando y el gobierno de Italia, creo yo, que decidió tarde tomar las medidas y por eso creo que Italia ahora está como está.

¿Con quién estabas allá, con algún compañero o extranjero? ¿Estabas en una casa, departamento?

Estaba solo en un departamento y después tuve la visita de papá y mama, y después vino mi hermano, que se quedó después conmigo en la pandemia y no pudo conocer.

¿Tus papás alcanzaron a volver o regresaron todos juntos ahora?

Mis papas sí pudieron conocer y después vino mi hermano que llegó en marzo y no pudo conocer nada, así que se quedó conmigo dos meses en el departamento.  Pero ellos pudieron volver Mendoza antes.

¿Tuviste miedo o como fue la situación?, ya que en el sur estaba todo más tranquilo.

Y al principio me costó demasiado porque yo fui a jugar, a mí me encanta entrenar y estar encerrado nunca me había pasado, pero la iba llevando, mis compañeros y la comisión del club se comunicaban conmigo todos los días, son excelentes personas y estaban en todo momento.  Y también justo estaba mi hermano, así que la fui llevando, ya que no estaba solo, pero lo único que hacía era estar todo el día encerrado jugando a la play.

¿Tu hermano también es deportista?

Si juega futsal en la Universidad Juan Agustín Mazza

¿Y cómo fue tu tiempo ahí? ¿Cómo vive un deportista de competencia el no poder entrenar y además el no saber para que si no se sabe cuándo se empieza de nuevo?

Sí, al principio fue medio raro todo, ya que era mi primer experiencia y me pone mal no haber podido terminar, ni demostrar un poco más de lo que soy como jugador, pero bueno creo que hay siempre revanchas en esta vida, así que no voy a bajar los brazos para poder irme de nuevo.

Primera experiencia y me imagino que va a ser inolvidable, cada vez que recuerdes tu carrera deportiva este será un hecho a tenerlo presente.

Esto no me lo olvido más, nunca pensé que iba a pasar una situación así, pero son cosas que pasan, y he aprendido mucho de la experiencia, al vivir solo, al jugar hockey allá que es muy diferente acá. Pero el virus es para todos y a todos nos ha afectado igual.

¿Cuándo hablas de un hockey distinto te réferis a uno más rápido, más físico, más técnico?

No, el hockey de allá se basa más en la táctica, son de pegar mucho y me costó acostumbrarme. Porque acá se juego más a encarar o más individual y allá es todo táctico.

Con los cambios reglamentarios acá empezamos a jugar más lindo y a pegar menos y allá ellos no, ósea acá existe el roce pero el pegar está casi fuera del juego.

Si, el hockey italiano es un hockey en el que pegan más, pero no de mala leche, está bueno. En el hockey portugués, por lo que he visto, pegan mucho más.

¿Cómo fue la definición de todo esto?

Primero tenía que esperar hasta mayo que se resolviera el tema de si se terminaba la temporada o no, y el club me dijo que apenas se terminaba la temporada me tenía que volver a casa y me tuve que anotar en un padrón para poder estar en una lista de espera en el consulado de Italia, y justo dio la casualidad de que nos llamaron a mi hermano y a mí y dijimos que sí, y nos pudimos volver.

¿Cómo fue el viaje?

Me llamaron el miércoles de que tenía el vuelo para el viernes en la mañana, y yo estaba en matera, y tuve que sacar un pasaje en colectivo de ahí a Roma y después tuve que tomarme un tren de Roma a Filicíneo para llegar al aeropuerto y pase la noche ahí, porque tenía que estar a las siete de la mañana  ya que tenían que hacerme controles médicos ahí mismo, y a las seis salió el envión para acá a argentina.  Y después el avión llego a Ezeiza y cuando llegamos tuvimos que pedir un colectivo para poder llegar a Mendoza, que ahí fue un viaje de terror sinceramente, porque se demoró treinta y seis horas en llegar, se rompió tres veces el micro, pero bueno, pudimos volver

Cuantas cosas tenés para guardar y atesorar como experiencia de vida siendo tan joven.

Sí este año empezó muy bien pero la mitad del otro año fue una locura, pero no hay que bajar los brazos y seguir peleando por lo que uno quiere para poder tener revancha.

Qué bueno que hayas tenido la compañía de tu hermano igualmente, porque es un soporte, ¿Cómo es su relación?

Si, por lo menos estuve con mi hermano, que nos llevamos bastante bien y fue lindo, la experiencia de estar en la casa para no estar sólo, porque si hubiese sido así me habría puesto muy bajón.

¿Cuántos días llevas de cuarentena acá en Mendoza?

Llevo dos meses y quince días, y en Mendoza llevo cinco días, estoy en un hotel del centro, tengo hasta el treinta de mayo para estar acá y después son siete días más para estar encerrado en mi casa.

¿Y en casa volvemos a entrenar?

Se puede entrenar un poco, tendría que hablar con el profe de YPF porque no he hablado con nadie el tema de hockey y no quiero saber tampoco por el momento, lo único que quiero es llegar a mi casa y estar con mis papás y disfrutarlos.

SI hay personas que tienen la capacidad de recuperar los desafíos y sueños son los deportistas porque rápidamente pasan de la frustración a la alegría. Como buen deportistas seguro encontrar energías de donde sacarlo

Por supuesto, muchas gracias por el consejo, ahora quiero llegar a casa y estar con mis papás. Y con el tema deportivo espero que esto termine pronto porque tengo muchas ganas de subirme a los patines y de ver a mis compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .