A 19 años del histórico triunfo alcanzado por Pablo Chacón ante a Istvan Kovacs

(Por Redacción) – Héroe mendocino. Sin espada, capa ni caballo (aunque de verdad tuvo uno) y una historia más contemporánea en el tiempo que significa que le recordemos mejor. Bronce olímpico (Juegos de Atlanta 1996) y título mundial alcanzado en el más viril de los deportes ponen a Julio Pablo Chacón, El Relámpago, en esa condición de ídolo e ícono para el deporte mendocino.

Budapest fue el escenario de la revancha personal que pretendía plasmar el boxeador oriundo de Las Heras tras la derrota inapelable sufrida ante el norteamericano Freddie Norwood por la corona Pluma de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) en un colmado Malvinas Argentinas, el coliseo mayor del deporte mendocino.

Istvan Kovacs fue el oponente, el rival que en casa esperaba por el mendocino. Chacón saltó decidido al cuadrilátero que lucía colmado con 14 mil personas hábidas por ver a “Koko”, el crédito local, quedarse con el triunfo ante el argentino.

Koko Kovacs cayó a los 9 segundos del sexto rounds tras una andanada de piñas que dejó sin respuesta al campeón, las cuales quedaron grabadas en el emotivo relato de Roberto Suarez en la pantalla de Canal 9 Televida,  en lo que fue una transmisión histórica y en la cual participaron los periodistas Luis Martínez, Oscar Zabala y Fernando Hidalgo.

Pablo Chacón en Radio Jornada (91.9). A 19 años de su más grande hazaña. 

Parte de esa esa misma historia, Pablo Chacón, la recordó con lujo de detalles en el programa “Par vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9). “Increíble que hayan pasado ya 19 años. Parece mentira, es terrible como pasa el tiempo. Fue una linda pelea y muy lindo lograr el título tan lejos de casa y ante un gran campeón como Kovacs” rememora.

“Él había sido oro en los Juegos de Atlanta donde yo había alcanzado el bronce. También había sido campeón mundial amateur. Presentaba un palmarés tremendo. Muchos pensaban que su reinado se prolongaría por muchos años más si se toma en cuenta que la categoría pluma por aquellos años era la vedette. Erick Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez eran los nombres que resonaban a nivel mundial por aquellos días.”

“Todo esto fue resultado de un gran trabajo realizado bajo el mando de mi entrenador Ricardo Bracamonte, el preparador físico Rubén Dupent y el mánager Osvaldo Rivero. Entrenamos 45 días en Panamá, la verdad es que fue un momento muy hermoso, uno de los más bonitos en mi carrera deportiva” contó en la señal del Grupo Jornada.

“Cuando llegamos a Buenos Aires pensé que nos íbamos a quedar un par de días ahí, pero a las cinco horas viajamos rumbo a Hungría. Esa fue una estrategia del Negro Rivero para que yo no me volviera a Mendoza sabiendo que tenía a mis hijitos muy chiquitos. Corría riesgo de echar todo a perder (ríe). Pesó la experiencia de mi manager para que no me distrajera” valoró Pablo.

Pablo Chacón junto a su maestro, Ricardo Bracamonte. El boxeador mendocino llegó a lo más alto frente a un enorme rival.

La historia muestra y cuenta que El Relámpago defendió su título en cuatro oportunidades hasta que en el año 2002 lo perdió ante Scott Harrison. En el 2004 intenta recuperarlo pero cae frente al estadounidense Mike Anchondo.

Pablo Chacón anunció su retiro en el año 2006 debido a problemas en su vista que surgieron tras el desprendimiento de las retinas en ambos ojos. Su foja quedó grabada con un récord de 61 peleas, 54 ganadas (37 por KO) y 7 derrotas. En el año 2000 y 2010 obtuvo el Premio Konex. Actualmente, es entrenador de su propia academia de boxeo en Las Heras.

No hay dudas que Pablo Chacón dejó grabada a fuego su estela en el deporte mendocino. Es un héroe, sin capa ni espada, pero con botas y guantes llenos de pimienta que condimentaron grandes combates que aún perduran en la memoria de quienes vieron combatir a uno de los mejores boxeadores que entregó la inagotable escuela mendocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .