La Justicia mendocina incauta documentos de la Liga Mendocina de Fútbol

el

  (Por Redacción) – Durante este mediodía la Divisón de Delitos Económicos de la policía de Mendoza allanó las instalaciones de la Liga Mendocina de Fútbol en la causa que mantiene en vilo al actual presidente de esa entidad, Carlos Suraci. El movimiento en la casa madre de este deporte en la provincia tiene como eje la denuncia de varios consejeros de los clubes locales acerca de una plata faltante, que no ha sido rendida como corresponde según ellos entienden.

Los uniformados se dieron cita a Garibaldi 73, donde llevaron a cabo un procedimiento, en el cual allanaron justamente las oficinas del mandamás liguero. Hace algunos meses se tomó un dinero para llevar a cabo una obra, pero una serie de irregularidades interrumpieron esa situación ante lo cual la empresa se comprometió a devolver lo que adquirió.

La medida fue ordenada por la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, llevaron con custodia policial al Gerente de la Liga Mendocina de Fútbol, Ricardo Paredes, para secuestrar documentación vinculada a la causa de los fondos. “El fiscal Santiago Garay citó a Paredes para que abra el edificio. No se trató de un allanamiento. Sólo del secuestro de documentación vinculada a la causa. El caso continuará en la Justicia”, confió Matías Santoni, abogado querellante.

La denuncia penal referente fue encabezada por el dirigente de Gutiérrez, Carlos Quiroga. La misma es por “el destino que se dio a 150 mil dólares que se iban a utilizar para la compra de la nueva sede de la entidad”. Y esta vincula directamente al presidente de la Liga Mendocina, Carlos Suraci.

Quiroga sostuvo que “se formó un fideicomiso, que hasta el mismo Suraci lo ha reconocido y consiste en que sacó de la Liga 150 mil dólares y se los entregó al de la empresa constructora, que es un amigo de él, para comprar un terreno que está ubicado en el carril Cervantes junto al Átomo de Carrodilla y construir un edificio de la Liga”, dijo el dirigente de Gutiérrez.

Los detalles de la causa

-El 14 de febrero, el doctor Matías Santoni radicó la denuncia penal bajo el expediente N° P-14374/20 en la Unidad Fiscal N° 19 (Fiscalía de Delitos Económicos) a cargo del fiscal Santiago Garay por la (supuesta) violación del artículo 173, inciso 7 del Código Procesal Penal de Mendoza, que habla de administración infiel.

-En la denuncia, además de acusarse a Carlos Suraci, el presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, también se menciona a Alfredo Arias (tesorero) -ambos en carácter de fiduciantes por aportar los dólares- y a Ricardo y Lucía Miranda, en carácter de fiduciarios por aportar el terreno. En el rol de fiduciario del contrato se menciona a la empresa SJ Solar S.A.

-Existe además otra denuncia presentada por los clubes disidentes. La misma se radicó en la Dirección de Personería Jurídica y está vinculada a otra serie de irregularidades que deberá probar la justicia. Las mismas tienen que ver, entre otras cosas, con designaciones de consejeros fuera de reglamento, errónea conformación del Tribunal de Penas, la ausencia de reuniones de Consejo Directivo y el reclamo de la presentación de balances.

-David Berbel, presidente del Club Social y Deportivo Guaymallén y es uno de los dirigentes más comprometidos con la denuncia penal. Aporta pruebas de que el terreno en cuestión fue vendido por el ex propietario, Eduardo Palumbo, a Millan SA y lanza una afirmación en la que demuestra el malestar de una parte de la dirigencia de los clubes de Mendoza con la situación.

-“La Liga no sólo se quedó sin plata, sin terreno y sin edificio. Si en su momento hubiésemos aprobado la venta del edifcio de Garibaldi 83 hoy estaríamos en la calle”, dijo en su momento a este medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .