AMA calificó de “improcedente” el pedido de atletas no federados para utilizar la pista

el
Por Redacción

La comisión directiva de la Asociación Mendocina de Atletismo (AMA) que preside el profesor Leandro Espínola, salió a defender con vehemencia que la pista de atletismo provincial sea para uso exclusivo de los atletas federados. Lo hizo en el segmento Llama Deportiva que se emite en el programa “Mendoza Deportiva” por Radio Jornada (91.9).

Desde la institución deportiva calificaron como “improcedente” el pedido realizado por más de 350 personas para que los atletas no federados puedan entrenar en el predio sito en el Malvinas Argentinas.

Justificaron su postura en que la pista debe tener cuidados especiales por su alto costo, en que los atletas deben estar cubiertos por un seguro y en que deben respetarse estrictamente los protocolos sanitarios.

Asimismo, las autoridades del ente madre del atletismo reivindicaron con firmeza el rol que le cabe a su institución en la regulación de la actividad y de la pista sintética.

En este sentido, invitaron a los deportistas a que se acerquen a la AMA, o a sus clubes afiliados, para que se sumen y así poder entrenar en las pista provincial guiados por profesionales.

La férrea postura de la asociación deportiva fue fijada a través de un comunicado rubricado por sus autoridades: Leandro Espínola, Beatriz Barbera, José Genovese, Alberto Carrizo, Ángel Gagliano, Miguel Leiva, Eduardo Morosini y Patricia Macaulife.

De esta manera, se sumó una voz más a la polémica que se desató sobre el uso de la pista de atletismo provincial.

Comunicado oficial

A continuación te transcribimos textual el comunicado de la AMA:

“Visto y considerando, la Comisión Directiva de la Asociación Mendocina de Atletismo, desea expresar su sentimiento y reflexión, ante la aparición de pedidos de uso generalizado del Solado Sintético de Competencia del Atletismo. –

Sobre dicha cuestión la comisión directiva, se asombra, por los siguientes detalles:

El predio de Villa Deportiva (estadio de fútbol, cancha sintética de hockey sobre césped, estadio cerrado, pista sintética de atletismo) se encuentra custodiado y bajo el mantenimiento de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza’.

Dichos predios deportivos se construyeron en momentos difíciles de nuestra economía provincial, con costos muy altos.

Pero, para la adaptación de competencias de nivel internacionales, estos predios se encuentran en convenios con las distintas federaciones deportivas provinciales para su utilización, colaboración en el mantenimiento y elementos renovables, como para la organización de los distintos eventos de todo nivel: Provinciales, Nacionales e Internacionales avalados por la Subsecretaria de Deportes.

Como también para las rutinas de entrenamiento de los clubes afiliados a cada federación, que pueden utilizar el predio con protocolos establecidos por la Subsecretaría de Deportes, con anuencia de la Federación Atlética, en esta pandemia, para evitar la menor circulación de personas posibles (como se ha realizado con los bares, restaurantes, eventos sociales y distintos deportes y clubes).

Los clubes afiliados a la Asociación Mendocina de Atletismo deben habilitar sus atletas con autorización médica para su ingreso en horarios establecidos, regulados, previa autorización del listado de atletas federados no más de 15 atletas por turno de 1:45´, con 48 horas de anticipación con el profesor que debe acreditar profesorado de educación física y trayectoria de idoneidad certificada, ante los organismos antes mencionados, que incluye el seguro deportivo para las competencias organizadas por A.M.A, como las rutinas en el sintético.

Es de nuestro “asombro”, la solicitud de abrir a toda persona la utilización del predio de la pista, sin utilizar los protocolos establecidos y para corredores que se encuentran bajo la dirigencia de personas que pueden cobrar un arancel para su pecunio y no son profesionales de la Educación Física y el Deporte, o en su defecto por propia iniciativa.

En esta situación, ¿podrían utilizar también pidiendo el estadio de fútbol, la cancha sintética de hockey, el estadio cerrado, sólo por ser amante de la actividad deportiva?

Afirmamos que no es posible debido que hay protocolos establecidos para todos los lugares públicos en custodia del Estado: escuelas, casa de gobierno, predios deportivos municipales, plazas, entre otros.

Los eventos de competencia organizados por la Asociación Mendocina de Atletismo en la pista de solado sintético están abiertos para todas las personas que deseen participar (en condiciones normales antes de la pandemia) con el protocolo establecido de certificación médica y el arancel del seguro obligatorio.

Nunca hemos inscriptos grupos de runners en nuestros eventos y menos guiados por un profesional no calificado.

Estas instalaciones de competencias son idénticas a las que se usaron en los Juegos Olímpicos de Londres y tienen una antigüedad de ocho años y debemos cuidarla en exceso porque en nuestro lugar desértico se deteriora muy rápidamente.

Son utilizadas para la práctica de los deportistas de los clubes afiliados a la A.M.A. que, con su utilización, pueden acceder a los niveles de competencia de las instalaciones actuales (recientemente en 1980 se creó una sintética en Buenos Aires) y todavía muchas de las provincias no tienen una, la nuestra fue la primera del Oeste argentino.

La práctica del atletismo (la carrera, saltos y lanzamientos), su desarrollo, promoción, situación de competencia está vigente más que nunca en la realización de nuestros los clubes afiliados a A.M.A. (con sus profesionales idóneos). Afirmamos que, si están abiertos, deben acercarse a ellos, inscribirse para la utilización de sus actividades. Y su guía.

En afirmación final: creemos que es improcedente este pedido con la fundamentación arriba mencionada.

La nota está firmada por el Profesor Leandro Espínola, la Licenciada Beatriz Barbera y los profesores José Genovese, Alberto Carrizo, Ángel Gagliano, Miguel Leiva, Eduardo Morosini y Patricia Macaulife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .